lunes, 26 de octubre de 2009

Subiendo las cerchas
















Luego de eguidos los muros y enzunchado la plataforma de madera con el cimiento, se comienza a techar la casa.

Esta techumbre será de "4 aguas", ya que es la mas recomendable para este tipo de edificaciones, porque su peso es parejo en toda su extencion.
la madera utilizada son tablas de Pino de 1' x 5'.
algunas fotografias de esta etapa





jueves, 15 de octubre de 2009

Comenzando la techumbre
















Luego de levantar los muros comienza la techumbre.
se realizará un techo a "cuatro aguas", de 12metros por 20 metros y 2.5 metros de altura.
lo que dejará un alero de 1.5 metros alrededor de toda la casa y sera como dicen los expertos en casas de fardos "un muy buen sombrero" para proteger del unico problema de este metodo constructivo: la humedad.
algunas fotos

martes, 13 de octubre de 2009

proceso de enzunchar los muros
















Luego de apilados los fardos, se comienza a enzunchar los cimientos con el entramado de madera que se pone sobre el muro.
en mi casa se utiliza zuncho metalico de 1/2 pulgada.
se pasa el zuncho, a traves de los orificios que se dejo en los cimientos y se aprieta en forma pareja para forzar el asentamiento de los fardos de paja.
terminado este proceso se comienza a montar el techo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

imagenes desde lo alto











Subí al cerro que esta detras de la parcela de mi hermano y saque estas fotos, para mostrar un poco el entorno de esta casa de fardos en lonquen

Vista desde el cerro contiguo

algunas fotos desde el cerro

martes, 6 de octubre de 2009

Levantando los muros











Llego el momento tan esperado y se comienzan a subir los fardos, seran apilados al igual que los ladrillos y estacados con madera de 1x1 pulgada por 1m de largo cada tres hileras.
deben ser apilados en forma ordenada para que el muro no caiga, ya que es muy facil que esto ocurra por lo irregular de la materia prima, es mas, se nos cayó un muro completo :S
se montaran 8 corridas que se elevaran por sobre los 2,5 mt

LLegaron los fardos





























La materia prima para mi casa son los fardos de paja, los compre en una localidad llamada Morza, a unos 15Km antes de Curico, en la 7a región.
Segun mi diseño se necesitarian 600 unidades, para lo cual fue necesario un camion mas acoplado en el cual se transportaron 490 fardos, y un segundo camion normal, del típico de 6000Kg que transporto los restantes 110 fardos.
al estar en la parcela ¡¡anuncian lluvia¡¡¡
a si que a tapar los fardos¡¡¡
algunas fotos

Cimientos y Sobrecimientos









Luego de terminada la solución de aguas servidas, pasamos a la construccion de cimientos y sobrecinmientos.

Las medidas son:

60cm de profundidad
50cm de ancho (ancho del fardo)

30 a 50 cm de altura sobre el suelo corrigiendo el desnivel.

se rellenó con bolones y mezcla de cemento/arena/ripio a razon de 1/3/3
se dejaron puestos enterrados en el sobrecimiento varillas de fierro de 1/2 pulgada por 30 cm de alto cada 1/2 metro, con el objeto de enterrar la primera hilera de fardos.
en el sobrecimiento se dejaron perforaciones pasantes de 1/2 pulgada a una distancia de unos 15 cm de la superficie del sobrecimiento, para amarrar los muros al cimiento de la casa.
algunas fotos...

Buscando Agua...
















En el sector en el cual se esta construyendo la casa, no hay red de agua potable, por lo tanto tuve que analizar las distintas alternativas de extraccion de agua, y luego de pasar por el analisis y cotizacion de norias, pozos profundos con tubos de fierro, pvc, de 6 pulgadas, de 8, de 12, etc, posterior a los analisis tecnicos y económicos, se decidió por un pozo profundo de 10 pulgadas con tubo de fierro de 6 pulgadas, con una profundidad de 35 metros.
inicialmente, la perforación se planifico para 15 dias, en la práctica se realizó en 40 dias, no seguidos, ya que coincidió con el periodo de fiestas patrias de Chile y por estos lados estas fechas son sagradas y el consumo de carne y vino se dispara a niveles estratosféricos, por lo tanto serían unos 30 dias reales (21 dias hábiles)





algunas fotos.





lunes, 5 de octubre de 2009

primero lo primero

Inicialmente comencé con el dibujo del proyecto, bajé de internet un programa de dibujo llamado CYCAS, es gratuito, facil de usar y muy practico, ya que bajas los planos como pdf.
algunos datos, mi familia es de 7 personas, por lo cual diseñe una casa de 150 m2.
comencé por el sistema de tratamiento de aguas.
algunas fotos...




El sistema de tratamiento de aguas es básicamente la salida de las aguas servidas desde los baños y cocina hacia camaras de inspección de 0,5 x 0,5 por cada uno de los baños y cocina, luego hacia una nueva camara de inspección y despues de eso a la fosa septica, que según los estandares internacionales debería ser de unos 2300 litros para una familia como la mía, para no tener problemas, diseñamos una fosa de 5500 litros aproximadamente, dimenciones 2x2x1,5 metros, hecha de bloques de hormigon con una losa superior de 12 cm con malla acma doble.
Luego el agua se va a una ultima camara de inspeccion y por ultimo a una camara de distribucion que envía el agua al drenaje que se hizo de 1 metro de espesor, partimos con 0,8 metros de profundidad terminando en 2 metros.
este drenaje se rrellenó de "bolones" (piedras de rio redondas) de aproximadamente 8 a 10 pulgadas de diametro. y se cubrió con gravilla plastico y luego tierra.

jueves, 1 de octubre de 2009

Mi casa ecologica




Hola, mi nombre es Jorge de la zona central de Chile, y me encuentro creando este Blog, para compartir con quien quiera, la construcción de la casa de mi familia.
La idea es hacer una casa amigable con el medio ambiente, ya que se fabricará con fardos de paja de trigo, que es un material de desecho que en el sur de chile regularmente se quema.
La particularidad de este metodo constructivo es que se logra una aislación termica y acustica casi perfecta, como tambien espero lograr una experiencia de vida muy cercana a la tierra, para mi y mi familia.
Para este proyecto estoy buscando solo materiales reciclados, fardos de paja, puertas y ventanas de demolicion, el estuco sera de tierra de la misma parcela, las vigas serán de varas de eucaliptus, etc.
Saludos desde Isla de Maipo Chile.
visiten este blog cuando quieran, estaré subiendo constantemente los avances del proyecto.